top of page

Lacoste la cocodrilo (Crocodylus acutus)


Orden: Crocodylia | Familia: Crocodylidae

Provincias

Guayas

Regiones naturales

Bosque Deciduo de la Costa

Pisos Altitudinales

Tropical occidental

Identificación

Crocodylus acutus se distingue por poseer las siguientes características (modificado de 1, 14 ): (1) hocico corto, angosto y puntiagudo en juveniles, pero ancho en individuos más viejos, con una elevada joroba preocular que le da al cráneo una apariencia convexa en vista lateral; (2) adultos poseen una verruga lisa y puntiaguda en frente de cada ojo; (3) membrana entre los dedos de la mano presente; (4) armadura de dorso (osteodermos) irregular, asimétrica y reducida (más reducida e irregular que en cualquier otro crocodiliano); (5) escamas de superficie dorsal quilladas; (6) escamas de superficie ventral poseen “fosetas”; (7) inclusiones laterales en el flanco de la cola; (8) escamas postoccipitales (cuatro) dispuestas en una fila; (9) escamas cervicales (cuatro grandes dispuestas en dos filas, adicionalmente existen dos pequeñas laterales y dos pequeñas poteriores) se encuentran separadas de las dorsales (dispuestas en 1–6 hileras longitudinales).

En la región Costa de Ecuador, con la única especie con la que Crocodylus acutus podría ser confundida es el caimán de anteojos Caiman crocodilus fuscus. Se diferencia de éste y de todas las demás especies de caimanes de la Amazonía por la posición de los dientes al momento de cerrar la boca; el cuarto diente de la mandíbula inferior es visible externamente en Crocodylus acutus y todos los cocodrilos (Crocodylidae), mientras que en caimanes (Alligatoridae) el diente se aloja dentro de la mandíbula superior.

El Cocodrilo de la Costa, al igual que otros Crocodylidos, son animales milenarios que han sobrevivido las adversidades en nuestro planeta Tierra desde mucho antes de la Era de los Dinosaurios, esto es, hace más de 60 millones de años atrás. Por ello, son considerados “reliquias” vivientes, únicas e irremplazables.

Nombres comunes

Caimanes aguja , Caimanes agujo , Caimanes cara de tabla , Caimanes care-tabla , Cocodrilos americanos , Cocodrilos de río , Lagartos de la costa , Lagartos amarillos ,Lagartos reales , Cocodrilos narigudos , Cocodrilos americanos , American crocodile , Cocodrilos de la costa

Etimología

El epíteto específico acutus proviene del latín "acuere” que significa afilado, o “acutus” = agudo, puntiagudo, o “acumen” = punta, o “acus” = aguja. El nombre hace referencia al hocico corto y puntiagudo de esta especie (17).

Tamaño

Especie relativamente grande con machos alcanzado longitudes totales de 5–6 m (máximo 7 m). Las hembras generalmente no superan 3–3.5 m de longitud total (máximo 4.4 m) (10).

Color en vida

En juveniles la coloración general es gris clara, mientras en que en adultos el dorso es más obscuro y varía de verde grisáceo, verde oliva o café grisáceo con barras obscuras en el dorso y cola. Coloración ventral blanco-amarillenta. Iris verde argénteo (1).

Historia natural

La especie se asolea durante el día en playas de ríos y caños, mientras que el pico de su actividad ocurre durante la noche (1, 4). Presenta una alta tolerancia a ambientes salinos, aunque los neonatos y juveniles prefieren hábitats menos salinos que los adultos (10, 19). En ecosistemas de manglar (Rhizophora mangle) en el Golfo de Guayaquil en Ecuador, se ha observado un mayor número de individuos durante marea baja y en zonas resguardadas del oleaje (4). Los individuos de Crocodylus acutusalcanzan la madurez sexual entre 6–9 años, cuando alcanzan una longitud de 1.8–2.3 m y un peso de 35 kg (1). Se aparean antes y durante la estación lluviosa, mientras que el desove ocurre en la estación seca cuando se forman playas en los márgenes de cuerpos hídricos; la eclosión de neonatos ocurre en época lluviosa (1, 4, 10). Es una especie territorial donde los machos defienden sus territorios de forrajeo y apareamiento por medio de ultrasonidos. Durante el cortejo y cópula, la pareja exhibe elaborados comportamientos reproductivos (7). Es una especie con ecología de anidación versátil, ya que puede anidar en zonas con cierta intervención humana. También, dependiendo de las circunstancias, las hembras grávidas pueden excavar dos tipos de nidos: el primero consiste en excavar un agujero, mientras que el segundo consiste en construir un montículo de substrato; en los nidos la hembra deposita entre 30–60 huevos, aunque en algunas poblaciones la puesta es menor a 20 huevos (10). El nido principal puede estar asociado a otros nidos secundarios, menos elaborados, donde la hembra puede depositar algunos huevos. Las crías miden alrededor de 25 cm al momento de eclosionar. Las hembras utilizan la misma área para anidar varios años y poseen tan solo un solo ciclo reproductivo al año (1). Durante la anidación, las hembras de Crocodylus acutus compiten por sitios de anidación, atacando y desalojando iguanas (Iguana iguana; 5) y tortugas (Trachemys scripta; 8). Las hembras presentan diferentes grados de cuidado parental y cuando los neonatos comienzan a vocalizar dentro de los cascarones, los desentierran y transportan al agua dentro de su boca. Ambos padres participan en el cuidado de la prole durante los primeros meses de vida (1). Los neonatos se alimentan principalmente de insectos acuáticos, anfibios, cangrejos y peces diminutos; por otro lado, los adultos son depredadores oportunistas que capturan moluscos, crustáceos, peces, tortugas, iguanas, caimanes, aves y mamíferos (1, 9). Seijas et al. (6) tambien reporta canibalismo por parte de juveniles hacia neonatos.

Distribución y Hábitat

Se distribuye desde el extremo sur de Florida en Estados Unidos, por las costas del Pacífico y Atlántico del sur de México, América Central y en Sudamérica, por la costa del Pacífico de Colombia, Ecuador y norte de Perú, en la región Caribe de Colombia y toda la costa de Venezuela, y en algunas islas de Caribe como Cuba, Jamaica, Haití y República Dominicana (10). Se encuentra en tierras bajas de 0–200 m, habitando la desembocadura de grandes ríos en zonas costeras, ingresa en aguas salobres (e hipersalinas), manglares y coloniza islas oceánicas, cruzando a través del mar abierto. Se encuentra también en lagunas costeras, ciénegas de agua dulce o salobre, así como en remansos de grandes ríos continentales y cuerpos de agua dulce (reservorios) considerablemente alejados de la costa (1, 10).

bottom of page