top of page

Las Mapaches u Osito Lavador. (Procyon)

2 mapaches hembras que fueron acogidas por nuestro centro de paso, meses atrás. Hoy se encuentran en Centro de Vida silvestre en Provincia de El Oro.

Orden: Carnivora | Familia: Felidae

Provincias

Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, El Oro, Los Ríos, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Cañar, Loja, Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Santo Domingo de los Tsáchilas, Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Bolívar

Regiones naturales

Bosque Piemontano Occidental, Bosque Piemontano Oriental, Bosque Húmedo Tropical Amazónico, Bosque Húmedo Tropical del Chocó, Bosque Deciduo de la Costa

Etimología

yagoaroundi en tupi (lengua brasileña), cuyo significado aproximado es “jaguar pequeño”. otra interpretación deriva del guaraní, yagua (o jagua, jaguara), “animal carívoro”, y hung’î, pardo, cobrizo; “animal carnívoro cobrizo” (Tirira, 2004).

Nombre Común

Yaguarundi

Distribución

Esta especie tiene una amplia distribución, desde el sureste de Texas, tierras bajas de este y oeste de México, se extiende hasta el valle interandino de Perú, sureste de Brasil y Paraguay, a las provincias de Buenos Aires y Río Negro en Argentina (Cabrera, 1957; Oliveira, 1998). En el Ecuador se distribuye en la Costa, Amazonía y estribaciones de los Andes. Habita en bosques tropicales y subtropicales (Tirira, 2007).

Hábitat y biología

H. yagoauroundi tiene actividad tanto diurna como nocturna; terrestre aunque puede subir a los árboles; solitario, o en pares (Guggisberg, 1975, Ricciuti, 1979; Oliveira, 1998; Emmons y Feer, 1999). Pueden refugiarse en árboles y moverse entre estos con agilidad (McCarthy, 1992; Oliveira, 1998). Esta especie está un una gran variedad de hábitats: bosque tropical lluvioso, bosque tropical deciduo y semideciduo, bosque subtropical, bosque espinoso, bosque premontano seco y húmedo, páramo, savanas, savanas pantanosas, praderas pantanosas, (Oliveira, 1998). La dieta consiste principalmente de roedores, aves, y reptiles. En Belice, la dieta fue registrada en un 83,4 % de mamíferos, y 16,6% de aves (Konecny, 1989). En Venezuela, reptiles (32,2-65,3%) y aves (29,0-41,2) (Bisbal, 1986; Mondolfi, 1986). Sin embargo, en Venezuela son los mamíferos los más consumidos con un 46%. Por otro lado, las aves también han sido citadas como los vertebrados mayormente consumidos (Cabrera y Yepes, 1940; Oliveria, 1998). Se alimenta también de aves de corral y otros animales domésticos (Oliveira, 1998). El celo de P. yoagouraroundi tiene un período de 3,2 días. Durante la receptividad reproductiva la hembra gira sobre su espalda y deposita orina en varios lugares mientras emite llantos atenuados (Hulley, 1976). La gestación tiene una duración de 72 a 75 días (Hulley, 1976) y según Nowak (1992) de 63 a 70 días. Las camadas varían de 1 a 4 individuos (Green, 1991, Oliveira, 1998). Los jóvenes comienzan a dejar el refugio al día 28 (Green, 1991). Los primeros signos de madurez están reportados en dos hembras a los dos a tres años de edad (Hulley, 1976).

El límite de audición es 100 kHz, sin embargo, el límite relativo y absoluto útil es de 55-70 kHz (Ewer, 1973). Los adultos tienen un amplio rango de vocalizaciones, incluyendo 13 llamadas distintivas (Hulley, 1976)

Estado de conservación

Taxonomía

E. Geoffroy, 1803. Localidad tipo “L’Amérique méridionale”, restringido por Hershkovitz 1951: 656 a “Cayenne, Guyana Francesa”.  Secuencias mitocondriales de los genes 16 S rRNA y NADH-5, y múltiples marcadores nucleares agrupan como especies hermanas a Puma concolor con H. yagouaroundi, y estos taxa son hermanos del guepardo (Acinonyx jabaturs)(Johnson y O’brien, 1997; Johnson et al. 2006; Eizirik et al. 2008). Antes que la evidencia molecular demuestre que P. yagouaroundi es el taxón hermano de Puma concolor, los jaguarundis formaba parte del género Herpailurus. Desafortunadamente, esta nueva clasificación no ha sido totalmente aceptada (e.g., Segura et al., 2013; ). En parte, por el análisis análisis filogenético de Agnarsson et al. (2010) en donde se analizan solamente secuencias del gen mitocondrial cyt-b, y la secuencia analizada de H. yagouaroundi (AY886751) es de apenas 307 pares de bases.

Descripción

De tamaño pequeño a mediano, (Guggisberg, 1975). La cabeza es alargada, y corta, las orejas son pequeñas y redondeadas, las extremidades son proporcionalmente más cortas que el largo del cuerpo. La cola corresponde casi a los dos tercios del largo de la cabeza-cuerpo (Oliveira, 1994). De los felinos pequeños del Neotrópico, solamente el ocelote (Leoparus pardalis) es más grande que el jaguaroundi (H. yagouarundi). El jaguaroundi tiene varias fases de coloración, una oscura (negro-pardusco), una gris, y una amarillo-rojiza. Todas las fases varían en el grado de tonalidad (Oliveira, 1994). Las diferentes fases pueden ser encontradas en la misma camada (Cabrera y Yepes, 1960). La coloración es uniforme en todo el cuerpo, a veces con la cabeza y los costados de la región ventral del cuellos ligeramente más claros. Los pelos tienden a ser claros en la base y en la punta. Algunas especies muestran una amplia banda negra en el dorso (Husson, 1978; Oliveira, 1998). Los ojos son color miel y redondeados cuando se contraen (Oliveira 1998).

El cráneo es angosto y el área facial es achatada, el arco zygomático inconspicuo, la cresta temporal usualmente se encuentra aparte y forman un área liriforme que ocupa las tres cuartas partes de la caja craneal, la cresta sagital rara vez está completa, y la cresta occipital es ligeramente cóncava sobre los cóndilos (Cabrera, 1961; Hall, 1981). La cresta sagital está restringida al cuarto posterior de la caja craneal (Husson, 1978). La caja craneal es alargada y convexa, dando a la región interorbital una apariencia elevada, y la parte más angosta está situada detrás de la línea nasomaxilar; la región interorbital está situada hacia delante. El músculo está comprimido. Los nasales son producidos triangularmente en la parte interna de los márgenes anteriores, obscureciendo la foramina incisiva en la vista superior (Husson, 1978). El maxilar está redondeado, con un límite superior casi horizontal y un borde anterior casi vertical.

Especies similares: El cabeza de mate Eira barbara es más grande, tiene la cabeza notoriamente más pálida que el resto del cuerpo, las orejas son inconspicuas y presenta una mancha pronunciada en la garganta. Fórmula dental: I 3/3; C1/1; P 3/2, M 1/1. Total 30 (Husson, 1978; Oliveira, 1998).

bottom of page