top of page

Sol la Tamandúa (Tamandua tetradactyla)

Actualizado: 15 sept 2018


Orden: Pilosa | Familia: Myrmecophagidae

Provincias

Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza

Regiones naturales

Bosque Húmedo Tropical Amazónico, Bosque Piemontano Oriental, Bosque Montano Oriental

Etimología

Tamandua, palabra apiacá que es una lengua nativa del Brasil, que designa a este animal. Literalmente significa una trampa de hormigas o un recogedor de hormigas. tetra[G], término numérico que significa cuatro y daktylos [G], dedos, “cuatro dedos”, “nombre descriptivo que hace referencia a los cuatro dedos que posee en las extremidades anteriores (Tirira, 2004).

Nombre Común

Oso hormiguero de oriente

Distribución

Se distribuye en la isla de Trinidad y en Venezuela, las Guayanas, Brasil, Uruguay, Paraguay y norte de Argentina, así como en toda la cuenca Amazónica occidental de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia Gardner, 2007). En Ecuador habita en la Amazonía y estribaciones orientales de los Andes, en los bosques húmedos tropicales y subtropicales entre los 200 y 1 650 msnm (Tirira, 2007).

📷

Hábitat y biología

Es diurno y nocturno, solitario, arborícola. Su principal alimento son las termitas, hormigas y abejas extraídas de sus nidos principalmente de árboles. Pueden visitar de 50 a 80 colonias de termitas y hormigas durante el día. Utiliza sus garras delanteras para romper los nidos (Gardner, 2007). Puede ser visto cazando en el suelo o en el dosel, sin embargo es más común junto a cursos de agua o en hábitats con presencia de lianas y epífitas donde sus presas pueden concentrarse (Emmons y Feer 1999). Su visión es pobre y su olfato muy desarrollado, su locomoción es lenta, tanto en el suelo como en los árboles. Descansa en árboles huecos, en madrigueras o en cualquier sitio que le brinde algún tipo de refugio. Cuando se siente amenazado se para verticalmente sobre sus patas traseras, levanta la nariz para olfatear, sube a un árbol o se aleja. Se reproduce durante la estación seca, la gestación dura entre 160 a 190 días, normalmente pare un cría, la cual es llevada varios meses en la espalda de la hembra hasta por un año. Habita desde bosques maduros o secundarios hasta en zonas intervenidas (Emmons y Feer 1999; Tirira, 2007).

Estado de conservación
Taxonomía

Especie descrita por Linnaeus en 1758, siendo Pernambuco, Brasil, la localidad tipo. Actualmente se reconocen 4 subespecies (Wilson y Reeder, 2005).

Descripción

Exteriormente muy similar al oso hormigo que habita exclusivamente al occidente de los Andes. Se distinguen de él por características craneales y porque todos los individuos presentan una coloración del cuerpo de color amarillo, sin la presencia del chaleco negro (Tirira, 2007.) Cabeza larga, angosta y convexa. El hocico es desnudo hasta el nivel de los ojos. Cola larga, gruesa y prensil con la base peluda y punta de la cola desnuda, patas delanteras con cuatro garras largas y patas traseras con cinco garras más pequeñas (Emmons y Feer 1999). No tiene dientes (Tirira, 2007).

bottom of page