top of page

Las hermosas Zarigüeyas (Didelphis marsupialis)

Actualizado: 13 sept 2018

Mal llamadas zorros, este marsupial latinoamericano es usualmente maltratado por su aspecto "poco agraciado" para algunos. En Proyecto Sacha hemos ayudado a varias camadas a salir adelante.


Orden: Didelphimorphia | Familia: Didelphidae

Provincias
Regiones naturales

Bosque Húmedo Tropical Amazónico, Bosque Húmedo Tropical del Chocó, Bosque Piemontano Occidental, Bosque Piemontano Oriental, Bosque Deciduo de la Costa

Etimología

El género Didelphis proviene de dos palabras de origen griego di-, prefijo que significa dos; y delphus, útero, “familia de dos úteros”. El epíteto marsupialis proviene del latín Marsupium, bolsa y -alis, sufijo que significa perteneciente a, relacionado con, “relacionado con la bolsa” en alusión a su bolsa marsupial (Tirira, 2004).

Nombre Común

Zarigüeya común

Distribución

Se distribuye en Trinidad y Tobago, las Guyanas y la gran cuenca del Amazonas, incluidos los hábitats de bosques húmedos de las laderas orientales de los Andes de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. El Cerrado en Brasil y el Chaco en Bolivia son el límite de su área de distirbución hacia el este y el sur. También se la encuentra al norte y al oeste de los Andes, en el noroeste de Venezuela y al norte y oeste de Colombia. Hacia el sur a través de Ecuador y Perú. También habita en América Central, México y las Antillas Menores (Cerqueira y Tribe, 2007). En Ecuador habita en la Costa, Amazonía y estribaciones de los Andes, en bosques tropicales y subtropicales (Tirira, 2007).



Rango altitudinal

0 - 2000 m snm, aunque usualmente se encuentra por debajo de los 1000 metros (Tirira, 2007).

Hábitat y biología

Didelphis marsupialis es cursorial, nocturna y solitaria, es un animal omnívoro oportunista y se alimenta principalmente de insectos, lombrices, pequeños vertebrados incluyendo serpientes, ranas y roedores; pero en función de la oferta y disponibilidad de recursos consume regularmente hojas, frutos y néctar; es un importante dispersor de semillas,  ya que se alimenta de los frutos de una amplia diversidad de géneros de plantas como  Astrocaryum (Arecaceae), Clusia (Clusiaceae), Inga (Fabaceae), Ficus (Moraceae), Cecropia (Urticaceae) y Psidium (Myrtaceae); es también un potencial polinizador de Quararibea cordata (Bombacacea) y Marcgravia nepenthoide (Marcgraviaceae; Cerqueira y Tribe, 2007); esta especie construye nidos esféricos conformados por hojas y otros restos de materia vegeta que recolecta y transporta con su cola o en el marsupio hasta el lugar del nido, también se refugia en huecos de árboles o palmas o en antiguos refugios de otras especies (Delgado-V., et al. 2014). Las hembras alcanzan la madurez entre los seis y siete meses de edad, mientras que los machos aproximadamente a los ocho meses. Las crías permanecen en el marsupio entre 75-80 días y después la hembra los deja en el nido durante 8–15 días, donde completan su desarrollo hasta hacerse independientes de la madre y abandonan el nido; se ha registrado hembras con hasta once crías; se ha capturado tanto en el sotobosque como en estratos superiores del bosque; es un hábil trepador y se desenvuelve con facilidad en el agua; como otras especies de didélfidos D. marsupialis ha desarrollado resistencia al veneno de varias especies de serpientes y ha sido referida como un reservorio silvestre importante de de Tripanosoma cruzi  (Astúa, 2015).

Estado de conservación
Taxonomía

Especie descrita por Linnaeus (1758). Localidad tipo: América. Restringido por Thomas (1911): Surinam. Actualmente se reconocen dos subespecies (Gardner, 2005).

Descripción

Es la especie de marsupial más grande presente en Ecuador. El dorso es de negro a gris y el área ventral generalmente similar a la espalda, pero más pálida o anaranjada. El pelaje se presenta erizado a veces como una cresta a lo largo de la columna. El pelaje presenta dos estratos. El inferior es denso, amarillo y pálido que se encuentra por debajo de los pelos protectores que son largos y ásperos de color negro o gris. La cabeza es de color amarillo oscuro, a veces con líneas negras poco definidas que van desde la nariz, atravesando los ojos hasta casi las orejas. Las mejillas son amarillas, anaranjadas o blancas oscuras, sin contrastar en forma intensa con el color del hocico. Nariz rosada, orejas grandes, peladas y negras. Los pies son negros. La cola carece de pelos y es generalmente más larga que la cabeza y el cuerpo juntos. Tiene una coloración negruzca con la punta blanca. En las hembras se puede observar el marsupio durante todo el tiempo y no solo cuando carga a sus crías (Emons y Feer, 1999; Tirira, 2007); presenta de 11 a 13 mamas, cinco o seis a cada lado y una media (Astúa, 2015). La fórmula dental es I 5/4, C 1/1, P 3/3, M 4/4 para un total de 50 dientes (Tirira, 2007). 


bottom of page